Bases del Proyecto Pecrys S&B

¿Qué es Pecrys Salud & Bienestar?

El proyecto empresarial Pecrys Salud & Bienestar no es una plataforma más de teletrabajo, el proyecto Pecrys es la combinación de soluciones (plataforma de teletrabajo, asesoramiento de expertos y programa EIDiFES) que lo hacen único en el mercado y ha sido diseñado para incrementar el volumen de pequeñas empresas competitivas, resilientes y sostenibles, y en este caso, en el sector de la salud y el bienestar. Pecrys pone a disposición de pymes, autónomos y nuevos emprendedores soluciones tecnológicas orientadas a desarrollar su actividad en remoto y avanzar en el proceso de integración o transformación digital, con especial atención a soluciones de productividad y a la construcción de cultura corporativa orientada a la excelencia empresarial.

¿A quién está dirigido y en qué consiste?

Este proyecto es apto para dos perfiles, las pymes y autónomos que ya tienen su propia empresa en marcha en el sector de la salud y el bienestar y nuevos emprendedores que desean iniciar su nueva actividad en este mismo sector. En el caso de las pymes y autónomos, el proyecto consiste en realizar un estudio de viabilidad técnica, económica y financiera para adaptar su negocio al nuevo enfoque digital y avanzar en la implementación de las herramientas de trabajo en remoto. Mientras que para los nuevos emprendedores, el proyecto consiste en diseñar un plan de empresa partiendo de una idea de negocio, un estudio de viabilidad técnica, económica y financiera y su implementación en el mercado utilizando herramientas de teletrabajo.

Al mismo tiempo, los participantes recibirán jornadas formativas sobre las diferentes modalidades de desarrollo dentro del sector del bienestar y sobre la variedad de modelos de negocio. Una vez recibida toda la formación, los integrantes deben decidir qué servicios van a ofrecer, cuál producto comercializar y el modelo de negocio que desean desarrollar; diseñar un plan de viabilidad técnica, económica y financiera; su implementación en el mercado; y la consolidación de su empresa.

Participantes en el Proyecto Pecrys S&B

El proyecto Pecrys S&B se compone de tres perfiles interconectados entre ellos y que se retroalimentan mutuamente. Los tres grupos son los siguientes:

1.-Los pymes, autónomos y emprendedores
2.-La mesa multidisciplinar de profesionales expertos
3.-Los clientes finales consumidores del producto y/o servicio

1.-El grupo de pymes, autónomos y emprendedores

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, iniciar un negocio o emprender no es lo mismo que gestionar una empresa o trabajar para ella. El emprendedor es quien tiene la intención de crear una empresa o comenzar una actividad en modalidad de autoempleo. El objetivo del emprendedor es, a partir de una idea, tener la iniciativa y la decisión de abordar un proyecto que le permita introducirse en el mercado. Una vez que el emprendedor ha perfilado su idea de negocio, el siguiente paso consiste en desarrollar esa idea.

El grupo emprendedor creará y desarrollará su plan de empresa desde el inicio, es decir, desde la descripción del modelo de negocio, de la empresa con la que trabajan, de los productos a comercializar, del valor añadido del producto y servicio ofrecido, de la competencia, del cliente objetivo al que se van a dirigir, y demás aspectos requeridos en el plan de empresa de la guía de emprendimiento. Los pymes y autónomos también realizarán este mismo proceso para analizar más a fondo su pequeña empresa y realizar los cambios necesarios para adaptarse al entorno digital.

Los integrantes recibirán jornadas formativas sobre las materias abordadas en el proyecto de emprendimiento una vez al mes y también tendrán a su disposición el servicio de tutoría por parte de los profesionales expertos durante el proyecto, a través de la plataforma de teletrabajo de gestión de empresa. Una vez finalizado el proyecto, los pymes, autónomos y emprendedores podrán solicitar la asesoría de los profesionales, no de forma subvencionada pero sí a un precio especial por haber participado en el Proyecto Pecrys S&B.

2.- La mesa multidisciplinar de profesionales expertos

El grupo multidisciplinar de profesionales está compuesto por expertos en materia de empresa, de la salud y el bienestar y en el estudio de las relaciones socioculturales, y tienen dos misiones, por un lado la función de tutor para los participantes en el proyecto y por otro educación para los clientes. Por lo tanto, existirán dos tipos de mesa multidisciplinar, uno para apoyar a los nuevos empresarios y otro para educar a los clientes.

Los pymes, autónomos y emprendedores tienen a su disposición un grupo de profesionales expertos en materia de empresa en el sector de la salud y el bienestar, necesarias para su buen desarrollo. Dichos expertos tienen la función de tutor-consultor y tienen acceso a la plataforma de telegestión de cada grupo. El grupo de profesionales pertenecientes a esta mesa multidisciplinar, posibilitará un total soporte en cada etapa del sistema “CREA TU EMPRESA” y aportarán instrucciones que faciliten la cumplimentación de los cuestionarios que aparecen en cada una de las distintas fases del mismo. Esta mesa se compone de expertos en comunicación, atención al cliente, modelos de negocios, negocios online, red de distribución, redes sociales, máquinas vending, establecimientos especializados, asesoría jurídica, asesoría fiscal y ayudas para el autoempleo.

Los clientes tienen a su disposición un grupo de profesionales del cuidado de la salud. La función de estos expertos es educar a los clientes en cuanto a nutrición y cómo solucionar pequeños problemas cotidianos como son la falta de energía, el sueño, la pérdida de peso, la dieta y la suplementación para el bienestar general. El grupo de profesionales pertenecientes a esta mesa multidisciplinar facilitará la fidelización de los clientes mediante la educación en jornadas formativas mensuales. Esta mesa se compone de expertos en nutrición, deporte y meditación. 

Los profesionales podrán ofrecer sus servicios a los pymes, autónomos y emprendedores una vez hayan finalizado el Proyecto Pecrys S&B. Los profesionales aplicarán descuentos por haber sido parte del proyecto. 

3.- El grupo de clientes finales consumidores del producto y/o servicio

El grupo de clientes atraídos por los pymes, autónomos y emprendedores podrán asistir a las formaciones que los profesionales expertos impartan una vez al mes de forma gratuita. Los consumidores podrán aprender sobre un sin fin de temas relacionados con la nutrición, los buenos hábitos alimenticios, la importancia de tomar alimentos orgánicos, la variedad de dietas existentes en el mercado, las propiedades de alimentos, cómo introducir hábitos saludables en su rutina, y otros que los propios clientes sugieran que son de su interés. Este será un valor añadido que los emprendedores podrán ofrecer a sus clientes para diferenciarse de su competencia y facilitar la fidelización de su clientela. Los pymes, autónomos y emprendedores deben asistir a estas jornadas educativas junto con sus clientes, lo cual fortalecerá la relación entre emprendedor y cliente.

Herramientas de teletrabajo en el desarrollo de la actividad

La actividad empresarial se realizará mayoritariamente por teletrabajo a través de herramientas online.

1.1.-Guía del emprendimiento “CREA TU EMPRESA”
1.2.- Plataforma Gestión de Proyectos
1.3.-Plataforma CRM marketing
1.4.-Plataforma CRM prospectos
1.5.-Plataforma de sitios webs
1.6.-Plataforma de comunicación interna y externa
1.7.-Tests del emprendedor

1.1.- Guía de emprendimiento

Los emprendedores van a contar con la información y las herramientas del programa “CREA TU EMPRESA”, diseñado por la Dirección General de Industria y de la Pyme (Dgipyme en adelante) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la intención de facilitar al máximo este proceso. Este programa ha contado con la participación de más de 80 empresarios con experiencia en la creación de empresas. Dispone de herramientas interactivas para adquirir conocimientos sobre el emprendedor, el emprendimiento y la creación del plan de empresa. La guía les permitirá analizar la viabilidad técnica, económica y financiera de su proyecto, les ofrece la posibilidad de plasmar su idea en diferentes escenarios económicos, fijar los criterios de actuación, aprender de forma rápida y sencilla a confeccionar el Plan de Empresa, además de recibir una información sobre las claves de éxito para emprender negocios. 

1.2.- Plataforma de Gestión de proyectos

La plataforma de gestión de proyectos ayudará a los participantes a planificar las tareas, estructurar las estrategias, establecer las prioridades, las fechas límites, hacer un seguimiento del proyecto en todas sus etapas y compartir entre todos los compañeros de forma simultánea. El propósito de esta herramienta es facilitar la gestión efectiva del tiempo y del trabajo en el desarrollo del emprendimiento.

1.3.-Plataforma CRM marketing

La plataforma CRM marketing contiene herramientas de promoción que facilita la segmentación de campañas por correo electrónico, por sms, transmisión de voz y resegmentación en Facebook/Google. El propósito de esta herramienta es realizar informes sobre costos de marketing y cálculos sobre el ROI, retorno de la inversión.

1.4.-Plataforma CRM prospectos

La plataforma CRM prospectos contiene herramientas para facilitar el seguimiento de sus clientes potenciales de una manera más eficaz y profesional. El propósito de esta herramienta es generar clientes a través de páginas de captura de prospectos, automatizar el embudo de ventas, monitorizar y nutrir las relaciones con los consumidores, y generar informes personalizados.

1.5.-Plataforma de sitios web

La plataforma de sitios web consta de páginas web y de aterrizaje. Dispone de herramientas intuitivas de fácil creación así como diseños que se adaptan a tabletas y móviles y creadas por defecto para facilitar la indexación en los buscadores. Los sitios en internet permiten aumentar la visibilidad del negocio, producto y/o marca, posicionarse como autoridad en su sector, crear una comunidad de clientes o potenciales clientes, mejorar la confianza y la credibilidad, y se puede convertir en un canal de atención al cliente importante. El propósito de esta herramienta es también incrementar las oportunidades de ventas.

1.6.-Plataforma comunicación interna y externa

La plataforma de comunicación interna es una intranet que está compuesta de varios canales de interacción, entre ellas, el chat interno, las videoconferencias, el calendario grupal, espacios de trabajo de grupo y biblioteca interna. El propósito de esta herramienta es optimizar la comunicación y colaboración entre el equipo interno así como fortalecer las relaciones de interacción.

La plataforma de comunicación externa es una extranet y dispone también de varios canales de asistencia al cliente, todos centralizados en una sola sección para poder ofrecer el mejor soporte, atención por redes sociales, página web, chat en vivo, creación de tickets por correo electrónico, sms y formularios de contacto. El propósito de esta herramienta es optimizar el servicio de atención al cliente.

1.7.-Tests del emprendedor

El emprendedor debe conocer cómo es él personalmente y reflexionar sobre multitud de aspectos relacionados con su proyecto emprendedor. Para ello, los integrantes deberán cumplimentar tres test diferentes. El test sobre las características del emprendedor diseñado por Dgipyme, un cuestionario de 25 preguntas el cual les ofrecerá una serie de recomendaciones que les ayudarán a estar mejor preparados para iniciar su proyecto; el test sobre las habilidades en la gestión de negocio también diseñado por Dgipyme, un cuestionario de 20 preguntas que les ayudará a conocer sus puntos fuertes y débiles en el emprendimiento; y el test sobre talento personal Arte, diseñado por la Business School 2004 Mastery International de Estados Unidos, un cuestionario de 40 preguntas el cual les aportará información sobre su talento más destacado de entre los cuatro grupos que clasifica el programa. El proceso de emprendimiento se desarrollará en grupos formados en función de sus talentos de manera que se complementen en el trabajo de equipo y facilite el logro de resultados satisfactorios.

El Programa EIDiFES

El Programa EIDiFES es lo que hace diferente y superior a nuestra plataforma de teletrabajo con respecto a otras en el mercado. Su función es analizar cómo los pymes, autónomos y emprendedores se relacionan en las comunicaciones internas y externas. Este programa está diseñado y dirigido por EIDiFES, Espacio para la investigación, desarrollo e innovación de fenómenos sociales basada en la disciplina de la Antropología Social y Cultural. La antropóloga forma parte del equipo multidisciplinar de expertos del proyecto Pecrys y su función es observar el grado de identificación, implicación y compromiso de los integrantes, así como el modo en que se relacionan entre ellos y con agentes externos como son los clientes, proveedores y partners. Lo que en antropología se llama la construcción de cultura de empresa o corporativa.

El programa tiene una duración de dieciséis meses y se trabajará en grupos de 8 participantes. Dichos grupos se formalizaran en relación a sus perfiles según el test de personalidad, su estado legal: pyme, autónomo o emprendedor, y el sector en el que desean desarrollarse.

La función del Programa EIDiFES

La función del Programa EIDiFES es:

1.- Detectar prácticas y lógicas de pensamiento que colocan a los candidatos en situación de riesgo y debilidad durante el proceso de creación de empresa.

2.-Diseñar un plan de intervención que integre:

  • Dinámicas de trabajo para que el equipo humano sea capaz de superar los retos y obstáculos en el proceso.

  • Estrategias para fortalecer la coherencia entre los valores individuales y corporativos a corto, medio y largo plazo.

3.-Implementación del plan de intervención y seguimiento.

El propósito del Programa EIDiFES

El fin último de este programa es impulsar la creación de empleo y/o autoempleo competitivo, resiliente y sostenible, y para lograrlo, analiza los patrones socioculturales que llevan al empresario al fracaso en el proceso de emprendimiento e implanta las medidas correctoras necesarias para lograr los resultados deseados. El equipo multidisciplinar creará dos documentos prácticos que se compartirán con los participantes:

  • el plan de intervención para corregir las prácticas empresariales que dificultan la construcción de una cultura corporativa comprometida,
  • el código de buenas prácticas en la construcción de la cultura corporativa para la creación de autoempleo competitivo, resiliente y sostenible.

¿Cuál es el impacto sociocultural del Programa EIDiFES?

  • Estimular la creatividad y la innovación en el proceso de emprendimiento.
  • Construir una cultura de empresa orientada a la excelencia empresarial.
  • Acelerar el crecimiento de las pymes competitivas, resilientes y sostenibles.

Procedimiento de trabajo

Los acontecimientos presenciales serán sustuidos por eventos en remoto por el estado de alarma y confinamiento hasta nuevo aviso.

1.- Presentación y formalización del Proyecto Pecrys S&B

Una vez realizada la selección de los candidatos, serán convocados a la primera jornada presencial. Esta convocatoria tiene cinco propósitos: presentar el proyecto a los candidatos y resolver sus dudas; iniciar la elaboración del documento del Código Ético Profesional que se aplicará durante todo el proceso de estudio; formalizar la participación en el mismo; recibir la primera jornada formativa sobre los diferentes modelos de negocio; y realizar los tests del emprendedor para poder formar los equipos de trabajo.

2.-Trabajo en línea

Una vez formalizados los grupos de emprendedores, recibirán instrucciones para activar la plataforma de teletrabajo con la que se va a desarrollar su empresa en equipos. Los pymes, autónomos, emprendedores, profesionales e investigador estarán conectados a través de la plataforma de gestión de empresa.

Los participantes se comunicarán con los profesionales expertos a través de la plataforma de telegestión, anotarán sobre sus interacciones y crearán un memorándum con las consultas propuestas, las aportaciones recibidas, las reflexiones de equipo y las decisiones tomadas sobre el asunto en cuestión.

Los profesionales expertos formarán parte de cada grupo de gestión de proyectos en la plataforma y realizarán su tutoría a través de este medio. Del mismo modo, la antropóloga formará parte de cada grupo en la plataforma de teletrabajo y obtendrá datos para desarrollar el programa de investigación EIDiFES.

Los emprendedores recibirán indicaciones del tema a abordar de la guía de emprendimiento en viernes con la finalidad de que el lunes siguiente lo destinen a leer el temario y planificar la agenda de la semana. Los emprendedores deberán realizar las tareas propuestas por el temario entre el lunes y el viernes de la semana en cuestión. El viernes deben presentar un memorándum de las reuniones que han realizado en el equipo, de los problemas con las que se han encontrado, de las reflexiones durante el proceso, de las decisiones que han tomado, de sus criterios de elección de dichas decisiones y de sus impresiones sobre la experiencia del colaborar con sus compañeros. Los integrantes pueden avanzar a un ritmo más rápido del indicado pero no más lento. 

Los emprendedores comenzarán a experimentar con la comercialización del producto desde la primera semana con los contactos informales al mismo tiempo que realizan las tareas de la guía de emprendimiento, y deben relacionar su experiencia personal con la materia que se está abordando durante la semana.

Los emprendedores deberán crear un email únicamente para este proyecto de emprendimiento. El email estará sincronizado con la plataforma CRM de gestión de clientes, por lo que  las interacciones vía email con sus clientes aparecerán automáticamente dentro de la plataforma. En caso de llamada telefónica o reunión presencial con el cliente, interacción a través de la tienda online o de las redes sociales, deberán crear una nota explicativa en la ficha de seguimiento del cliente sobre los temas abordados y las decisiones que se hayan tomado en el encuentro.

La antropóloga se reunirá con los grupos individualmente una vez cada seis semanas como parte de su trabajo de campo. 

3.- Trabajo en presencial

  • 3.1-Jornada formativa presencial para el emprendedor

Tras la primera intervención de presentación, se convocará una jornada presencial una vez al mes a la que deben participar todos los emprendedores para profundizar sobre los conceptos abordados en lecturas de la guía de emprendimiento, entender y aplicar la parte teórica en el diseño de sus proyectos de empresa, y plantear los problemas que se encuentran durante el proceso. La razón de estos talleres es el aprendizaje colaborativo con objeto de lograr la construcción del conocimiento en grupo y el enriquecimiento mutuo a través de la interacción de sus miembros.

  • 3.2.-Jornada formativa presencial para el cliente

A partir del segundo mes de la fecha de iniciación del proyecto, comenzarán las jornadas presenciales para los clientes. Estas jornadas presenciales se realizarán una vez al mes. Los temas a abordar se seleccionarán en relación al perfil de cliente del que se disponga durante el mes. Los emprendedores también deben asistir a estas jornadas educativas. La razón de estos talleres es fortalecer las relaciones entre emprendedor y cliente, y educar al consumidor para lograr un mayor grado de fidelización.

La filosofía de mercado de PECRYS

PECRYS parte de la base de que el cliente satisfecho es el mejor vendedor del producto, por dicho motivo, las estrategias y técnicas que fomenta en su programa de emprendimiento están orientados a la excelencia hacia el cliente. La relación y comunicación con el consumidor es uno de los puntos fuertes de este programa, y para poder trabajar a fondo en este aspecto del emprendimiento, todos los candidatos desde el inicio deberán cumplir mensualmente objetivos de venta de servicios profesionales y de productos orgánicos para el bienestar. La comercialización de los servicios y de los productos permitirá al equipo multidisciplinar tener la oportunidad de observar y analizar las formas de comunicación externa.

El programa de investigación no puede generar unos resultados constructivos si ampliára la comercialización de los productos a la vasta gama existente en el mercado actual para el bienestar, por dicho motivo, el programa Pecrys S&B ha seleccionado una compañía mayorista que dispone de una gama de productos orgánicos y naturales de alta demanda en la sociedad actual con todos los sellos de calidad. Por otro lado, los emprendedores trabajarán en equipos agrupados en relación a sus servicios profesionales, y ello permitirá poder aplicar la investigación a grupos de profesionales similares y a la forma en que ofrecen sus servicios.

PECRYS es consciente de la delicada situación socio-económica que nuestro país está viviendo en estos momentos, con lo cual, PECRYS y EIDiFES dieron con una fórmula para contribuir de forma positiva en la reconstrucción del tejido empresarial del sector de la salud y el bienestar en España.
 
El Proyecto Pecrys S&B queda SUBVENCIONADO por la ASOCIACIÓN sin fines lucrativos  EIDiFES
Este cambio supone para el emprendedor que en lugar de abonar la tarifa por la prestación de servicos del Proyecto Pecrys S&B, tiene la opción de inscribirse como socio informante en la Asociación y por tan solo 80€ al mes, tiene a su disposicíon los servicios completos del Proyecto Pecrys S&B.  La cuota se destinará exclusivamente a cubrir los gastos mínimos imprescindibles para el correcto funcionamiento de la Asociación.
 
La intención de la eliminación de la tarifa es facilitar el acceso a todo profesional que desea emprender o reemprender con nuestro programa para poder reabrir, recuperar o crear su propio negocio.
 
Por tanto, los profesionales de la salud tendrán que realizar un mínimo de venta de sus propios servicios por valor de 300€/mes, y  de productos para el bienestar también de 300€/mes. La cuota de socio informante, como ya hemos mencionado, es de 80€ al mes.

1-Criterios de selección

1.1.- La empresa proveedora del producto

Se plantea fundamental seleccionar una compañía sólida, con una buena trayectoria profesional, con sellos y certificados de calidad nacionales e internacionales sobre el producto, así como con el certificado de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

1.2.- El producto a distribuir

El proyecto Pecrys está abierto a candidatos con poco o sin experiencia en el sector del emprendimiento, por lo tanto se plantea conveniente trabajar con productos que sean de fácil inserción en el mercado, con amplia segmentación, gran demanda, de alta rotación, con un valor añadido diferencial, precio asequible a la economía de familias de estatus social medio y en un sector con tendencia a la alza.

1.3.- El modelo de negocio

El planteamiento de este proyecto es que cada grupo tenga la libertad de seleccionar el modelo de comercialización que estime más oportuno siempre y cuándo no se trate de una gran superficie tipo hipermercado o plataforma online de venta masiva como Amazon. El proyecto Pecrys S&B fomenta y prentede proteger al pequeño empresario, de manera que asesora y tutoriza sobre opciones tales como: proveer producto directamente al cliente final de forma personalizada, enviar producto al domicilio vía una empresa de paquetería, la comercialización a través de una tienda local, de otros tipos de establecimientos especializados tipo cafeterías bio, herboristerías, etc., la opción de construir una red de distribución, y mediante la instalación de maquinas vending de bebidas orgánicas calientes. El grupo multidisciplinar estará compuesto por expertos en todas las modalidades mencionadas en este apartado. Esta versatilidad permite al emprendedor seleccionar entre una amplia variedad de posibilidades de comercialización en función del nicho de mercado seleccionado, lo cual favorecerá el desarrollo de la capacidad creativa e innovadora de los emprendedores.

Actitud y compromisos

Con respecto a uno mismo, el emprendedor deberá observarse durante todo el desarrollo del emprendimiento con una actitud de autocrítica y autocuestionamiento sobre su capacidad de colaboración, implicación y compromiso con la consecución del proyecto.

Con respecto a los compañeros de equipo, el emprendedor debe demostrar compromiso con los colegas profesionales. El grupo deberá permanecer sólido durante el periodo del proyecto completo para poder lograr los objetivos de empresa establecidos por ellos mismos. En caso de presentar conflictos entre los integrantes, antes de abandonar, es preciso consultar con el profesional experto en conflictos laborales de la mesa multidisciplinar de profesionales para intentar superar las dificultades que aparecen en el proceso de emprendimiento.

Con respecto al trabajo en equipo, éste se fundamenta en la colaboración positiva entre los integrantes, la responsabilidad individual, la retroalimentación, la reflexión y la capacidad de realizar los ajustes necesarios para lograr un equipo de trabajo enfocado y alineado con los objetivos, y desarrollar un proyecto empresarial competitivo y sostenible.

Con respecto a las tareas solicitadas por la antropóloga, el emprendedor debe demostrar responsabilidad y respeto por la entrega en fecha y hora establecida en el cronograma de actividades programadas en la plataforma de telegestión, y se debe enviar las tareas solicitadas por la antropóloga por el medio establecido en la descripción de la actividad. 

Impacto sociocultural del Proyecto Pecrys S&B

  • el fortalecimiento de la modalidad del teletrabajo,
  • el aumento de la autonomía y la capacidad de los emprendedores para dirigir su empresa
  • la reducción de la sensación de soledad en el emprendimiento,
  • la superación del miedo a la venta,
  • la gestión efectiva de la empresa,
  • acelerar el crecimiento de las pymes competitivas, resilientes y sostenibles.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar